Producción • SOSTENIBILIDAD

La otra cara de la Ganadería 

La producción ganadera puede ser parte de la solución al cambio climático si se adoptan las medidas de sostenibilidad adecuadas que permitan demostrar el atributo de carbono neutralidad.

  • 21/01/2025 • 13:42

Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital AmeriCarne. Con información extraída de la disertación de Agustín Russi, Gerente de Desarrollo de Negocios para LSQA, realizada en la 9na. Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Vacuna organizada por Red Alimentaria*.

Fotos: Banco de imágenes

Desde que el informe "La larga sombra de la Ganadería" fue publicado en el año 2006, la producción ganadera ha sido objeto de nefastas y poco fundadas teorías sobre su impacto ambiental y contribución al cambio climático. Sin embargo cuando nos embarcamos en la aventura de medir y verificar la huella de carbono de la ganadería descubrimos que cuando se aplican buenas prácticas en los sistemas de producción, la ganadería, lejos de ser el problema, es parte de la solución y, a su vez, una oportunidad para destacar un atributo ambiental buscado por los consumidores en uno de los productos más injustamente cuestionados, la carne.

En la producción ganadera el principal gas que se emite es el metano, el cual tiene un potencial de calentamiento muy superior al dióxido de carbono. Cuando se hace la conversión de metano a dióxido de carbono equivalente, esas emisiones son significativas. Sin embargo, generalmente nos quedamos con la parte de que la producción ganadera intensiva es uno de los tantos responsables del calentamiento global y el cambio climático. Pero eso es mirar solo una parte de la producción ganadera. Nos olvidamos de observar que para producir ganado, en definitiva, hay otras múltiples bondades que no se tienen en cuenta y, de hecho, cuando la producción es realizada en un contexto donde las prácticas sostenibles son las adecuadas, empezamos a ver que la ecuación es a la inversa. Si bien existen emisiones de gases de efecto invernadero, también existe remoción de estos gases a través de la captura y su fijación en el suelo. Esto genera un balance que lleva a la carbono neutralidad, donde las remociones son superiores a las emisiones. 

Los desafíos para la producción cárnica

¿Cuáles son los desafíos que se presentan en este contexto en donde la ganadería no es bien vista y qué problemas se están teniendo? Se produce lo que llamamos “la tormenta perfecta para la carne” que nace con el cambio climático y tres grandes líneas: el discurso de la miopía verde (enfoque exclusivo sobre el impacto ambiental, olvidando lo social y la gobernanza), el oportunismo (aparecen quienes de la oportunidad quieren hacer un negocio generando un lobby sobre la miopía verde y el ecoterrorismo), y los compromisos de los gobiernos ante la agenda 2050 (se asumen compromisos de reducción de emisiones que impactan en las decisiones de las empresas).

Las oportunidades para la carne

Ante este contexto actual se hace necesario tomar acciones que permitan al productor mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades que se presentan. Para ello se debe asumir que la ganadería no es el problema, sino que es parte dela solución, enfocándonos en tres pilares fundamentales:

  1. Mutar a sistemas de producción ganadera sostenible y mostrar el impacto positivo que tiene la producción ganadera para ir contra el discurso de la miopía verde y el ecoterrorismo. Demostrar el uso eficiente de los recursos que se utilizan, buen manejo del bienestar animal y el impacto positivo en lo social y la gobernanza.
  2. Demostrar su contribución positiva al cambio climático, dada por una producción consciente en la que la reducción y fijación de carbono en el suelo son superiores a las emisiones de carbono. Medir la huella de carbono y tener un atributo ambiental sobre el producto que es la carbono neutralidad.
  3. Capitalizar el activo ambiental. Que el productor pueda invertir para generar créditos de carbono a través de sus buenas prácticas ganaderas.

Si bien la carne hoy está en el foco de la tormenta, si se utilizan las herramientas adecuadas se puede convertir en una oportunidad para la colocación en el mercado de un producto de calidad asociando un atributo ambiental que permita superar las barreras que se van imponiendo a un producto tan noble como la carne. 

Más información:
https://lsqa.com.uy/Internacional/Argentina/Inicio 

* Puede ver la presentación completa de Agustín Russi en la 9na. Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Vacuna organizada Red Alimentaria, haciendo clic aquí: https://youtu.be/YMkXQ9hydys?si=4b52gYXew-PiKhiT